domingo, 27 de septiembre de 2015

¡Mamá, papá, en el cole aprendo a leer jugando a la oca!

Aprender a leer y a escribir es algo maravilloso. O al menos, debería serlo. Es el período en el que descubres que con dos "m" y dos "a" puedes materializar a tu mamá en el papel, en el que pequeñas manchas de color negro o azul dan forma a brujas, castillos y dragones y en el que empiezas a sumergirte en fantásticas aventuras y mundos legendarios. Gracias a las letras, a las palabras, a los libros, podemos tener un universo sin fronteras ni límites al alcance de la mano.

Por eso, es de vital importancia que no sólo enseñemos a leer y a escribir, sino también a amar la lectura y la escritura. A apasionarnos por los libros y por todo lo que nos pueden ofrecer. 

Muchas veces, en los primeros cursos de Primaria encontramos una gran diferencia entre niños con mucha fluidez en estas disciplinas y otros que apenas están comenzando a juntar letras. Especialmente para mejorar la lectoescritura y reforzarla estuve buscando recursos dinámicos, divertidos y originales. ¿Por qué no simplemente coger un libro y leer leer y seguir leyendo (que también)? Porque creo que muchas veces, los niños a los que les cuesta más aprender a leer y a escribir acaban cogiéndole manía a esto porque los profes no sabemos cómo enfocar bien nuestras ayudas. 

Así que, en una página descubrí algo que me llamó mucho la atención. ¡Una oca! Lo habéis leído bien. El clásico juego de la oca adaptado (y además en diversos niveles - letras, sílabas o palabras) para que nuestros niños pueden mejorar su lectura de un modo muy ameno. Esto podemos complementarlo a la perfección con la lectura de libros muy sencillos.

Aquí tenéis una imagen de este gran recurso.


Yo lo he llevado a la práctica y a los peques les ha encantado. 



Para despedirme, os dejo el código QR de la página en la que he encontrado este juego. Os recomiendo que le echéis un vistazo. No os vais a arrepentir. 

QR Code

"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro". Emily Dickinson.

0 comentarios:

Publicar un comentario