martes, 22 de septiembre de 2015

¡Mamá, papá, quiero volver al cole!

Piscina, playa, montaña, turismo, excursiones, juegos, cero horarios. Y de repente arrancamos una página del calendario y nos damos de bruces con septiembre. El mes de la vuelta a los colegios. Este regreso suele provocar llantos entre los alumnos más pequeños (bueno, y entre los no tan pequeños) y caras largas entre los adolescentes. Incluso hay niños que durante los primeros días o semanas experimentan, entre otros, ansiedad, alteraciones del sueño o trastornos digestivos. Auténticamente dramático.


¡Profes, familias, sociedad en general, ayudemos a cambiar esta visión del cole y de la vuelta al mismo! Hagamos que los niños tengan ganas de ir a clase, de jugar, de aprender divirtiéndose.

Cómo no, las primeras impresiones son fundamentales. El ambiente que un niño percibe el primer día de clase determinará en buena parte la actitud que tenga el niño, si no durante todo el cuso, al menos sí durante las primeras semanas. Entrar en el curso con buen pie, con ganas, sin tensión ni problemas, es una ventaja. ¿Por qué no favorecerlo?

Para ello, saquemos del “Cofre de las Ideas” unas pocas:

1) Colocar en la puerta de la clase un cartel de bienvenida a nuestros alumnos y en cada mesa, un pequeño regalo igual para cada niño y con un significado. Por ejemplo, podemos dejar un subrayador con una nota “para que sepas que eres muy importante en esta clase”, una goma con otra nota “para que sepas que los errores son buenos y gracias a ellos aprendemos” o un lápiz “para que juntos escribamos una gran historia durante este curso”.



2) Dejar en la mesa de cada uno una carta ligeramente personalizada.


3) Elaborar una piñata que encontrarán los niños colgada en la clase. Dentro de ella, podemos meter papeles recortados con formas en los que haya frases divertidas, frases motivantes, frases de valoración a nuestros alumnos, pegatinas… Incluso podemos poner unas pocas serpentinas (que luego recogeremos nosotros para dejar nuestra clase bien limpita) para terminar de dar ese ambiente festivo que queremos que tenga la vuelta al cole.


4) Después de dar la bienvenida de una u otra manera, llega el momento de comunicar cómo van a ser nuestras clases. ¿Por qué no hacerlo con un vídeo? Uno que me parece muy bueno, sobre todo para los más mayores de Primaria es éste:
  

Todo lo digital les llama más la atención a nuestros alumnos, grandes nativos en este campo. ¿Y si el vídeo trata de algo que conozcan? ¿Y si tiene como contenidos implícitos la cooperación, la motivación, el esfuerzo, las ganas de superación, que el aprendizaje es un proceso, que hay etapas mejores y otras peores, que hay obstáculos por vencer y niveles que pasar?

¡Bienvenidos al cole!

“Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones para que puedan aprender”. Albert Einstein.

0 comentarios:

Publicar un comentario