martes, 17 de noviembre de 2015

¡Mamá, papá, os presento a Rasi!

¿Rasi? Tal vez algunos de vosotros tengáis a Rasi en vuestras aulas y ya lo conozcáis, pero muchos otros sólo lo habéis oído nombrar a los niños. Hablan de los cuentos de Rasi, del peluche de Rasi, de los pósters de Rasi... ¿¡Pero quién es Rasi!? Es, ni más ni menos, que una ardilla creada por SM para el primer ciclo de Educación Primaria. Este entrañable animalito tiene un grupo de cuatro amigos llamados Nora, Ismael, Irene y Aitor, cada uno con diferentes capacidades y habilidades (el proyecto trabaja las inteligencias múltiples de forma globalizada) que se reúnen para contarse historias. 


Nuestros pequeños alumnos adoran a Rasi. Por ello, les encanta ver vídeos en los que salga "La pandilla de la ardilla". Son cortos tras los cuales trabajaremos múltiples contenidos, habilidades y actitudes. El simple hecho de que trabajemos con vídeos motiva enormemente a los niños, quienes son nativos digitales. Esto significa que están acostumbrados a soportes informáticos y que los manejan mucho mejor que textos o libros convencionales. 

Podemos comenzar una sesión con el visionado de alguno de los vídeos de Rasi y su pandilla. El que yo he escogido para el ejemplo se llama "El acertijo del colegio". ¡Estoy segura de que vuestros alumnos se quedarán absortos mirando a sus personajes preferidos!


Cuando acabemos, es muy interesante hacer una ronda de preguntas para ver el nivel de profundización en lo que hemos visto. Si hacemos las preguntas de manera dinámica y oral, mostrando interés por saber sus respuestas, nos asombraremos de ver su entusiasmo y sus ganas por participar. Algunas preguntas que podemos proponer son las siguientes:

1) ¿A quién elige Rasi para contar la historia?
     (A Irene).
2) ¿Cómo se llama la protagonista del cuento?
     (La protagonista se llama Paula).
3) ¿Qué se le ha olvidado a la protagonista?
     (A Paula se le ha olvidado su pelota).
4) ¿Recuerdas el acertijo que le propone el profesor?
     (Si juntamos cinco montones pequeños de hojas y dos montones grandes de hojas, ¿cuántos montones tendremos?)
5) ¿Qué es un acertijo?
     (Un acertijo es una adivinanza, un rompecabezas, un enigma).
6) ¿Y vosotros? ¿Conocéis algún acertijo?
     (Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, es pera). 
7) ¿Qué hace la protagonista que no se puede hacer en clase?
     (Paula habla sin levantar la mano, sale de la clase sin permiso, se levanta de su mesa para mirar por la ventana).
8) ¿Qué es lo que sí podemos hacer en clase?
     (Aquí hay muchas respuestas buenas. La que se dice en el vídeo es pensar). 
9) ¿Resuelve al final Paula el acertijo?
     (Sí). 
10) ¿Os acordáis de la solución?
     (Si juntamos todos los montones, tenemos un único montón). 


A raíz del vídeo y tras estas preguntas, podemos trabajar razonamiento matemático (no en todos los casos 5+2 = 7), profesiones (profesor, conserje...), expresión y comprensión oral (esto lo desarrollamos sobre todo al ver el vídeo y después al responder a las preguntas), normas (tanto de la clase, como del colegio, como en general de la sociedad). Ya véis, con sólo cinco minutos, todo lo que podemos aprender. 

Pero recuerda, muchas veces tus alumnos te pedirán que pongas vídeos. No los uses si no tienes actividades para trabajar a continuación, si no tienes un propósito claro para trabajar con él, y si no es adecuado para la edad de tus estudiantes. Un vídeo bien utilizado es un gran recurso didáctico; un vídeo mal utilizado es una pérdida de tiempo. 


"¡Luces, cámara... y a aprender!" Anónimo.

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